Recuerdo, cuando era pequeño y ya no tan pequeño, el queso de oveja que hacían en casa. Se reunían tres o cuatro mujeres, dependiendo de si se hacían en esa época 3 ó 4 quesos, alrededor de la mesa del queso (mesa alargada y un poco en pendiente hacia una apertura en un lado por la que escurría el suero para caer en un caldero) y estaban hasta la una o las dos apretando con las manos la leche cuajada que iban poniendo encima de los aros (del queso). La leche cuajada la cogían de un caldero de cobre puesto a la lumbre. La leche de oveja había sido ordeñada a mano esa mañana y la tarde anterior. Normalmente esto se hacía en mayo o primeros de junio.
¿Cómo se cuajaba la leche de oveja? Ponían el caldero de cobre en las llares de la lumbre y le echaban la flor azulada del cardo de las fotografías, se calentaba la leche con la lumbre y se iba cuajando poco a poco; al final, cuando la leche estaba compacta, le hacían la cruz y ya empezaban a ponerla dentro de los aros para irla aplastando con las manos, saliera el suero y se compactara. Cada una de estas tareas tenía su tiempo.
Terminados los quesos, se ponía el suero a la lumbre, se calentaba y se iba compactando: era el requesón lo que se obtenía.
Años después he sabido que "el cardo del queso" es la planta de la alcachofa; en Bogajo, que yo sepa, nunca se ha cogido la cabeza para comerla.
Hoy quedan estos cardos en muchos huertos que ya no se trabajan.
Pongo unos enlaces para que veamos las grandes cualidades que tiene la planta de la alcachofa:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Cynara_scolymus
-http://www.botanical-online.com/medicinalscynaracastella.htm
-http://www.cuerpomente.es/alimestr.jsp?ID_AESTRELLA=30144
Y un último enlace a un reportaje que nos explica cómo aún siguen utilizando estas flores de cardo para cuejar el queso:
-http://pellagofio.es/reportajes/oficios-artesanos/la-flor-de-cardo-hay-que-cogerla-verde-y-despues-la-ponemos-a-secar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario