CONECTADOS AHORA

lunes, 13 de enero de 2014

Matanza tradicional en Bogajo Salamanca

     En alguna casa de Bogajo, cada vez menos, se sigue realizando la matanza del cerdo. El procedimiento ha variado muy poco de como lo hacían nuestros padres o abuelos. Muerto el cerdo, se chamusca ahora con gas, antes con paja de rastrojo; se pela; se lava el cerdo. Luego se deshace, siempre en el mismo orden y las piezas se cuelgan en varales o se colocan en artesas y artesillas.
     Mientras tanto, las mujeres pelan los pies, las orejas y el rabo y luego lavan las tripas del cerdo.
     Por la tarde se escarna y cada pieza es destinada a un barriñón o artesilla dependiendo de la calidad de la carne.
     Al oscurecer se pica la carne, antes con la máquina de picar que se movía a mano y costaba bastante, hoy es eléctrica y el trabajo es más ligero.
     Luego se pesa la carne y se aliña según el embutido que se va a hacer: chorizo bueno, salchichón, chorizo de peor calidad, morcilla o farinato; aunque estos 2 últimos no llevan carne pero sí gordura. Y está toda la noche tomándose y por la mañana se prueban las chichas, probadura, por si hay que añadirle algo más de sal.
     Y se enfusa el embutido...pero eso ya es cosa de otra entrada en este blog.

     Antes, cuando éramos niños, era una gran reunión y fiesta familiar; se reunían 15, 20 ó 30 familiares día y medio: se mataba a mediodía, por la noche se reunían todos en torno a una gran mesa, y recuerdo que el menú de la cena era siempre el mismo: alubias, gallo o un plato de caza y luego bacalao; el postre, natillas con galletas. Se jugaba a las cartas, se hablaba, se contaban anécdotas...Al día siguiente, para desayunar había un gran plato de chorizo, lomo y jamón fritos y una cazuela de café migado. A mediodía, comida, normalmente cocido...Una gran reunión familiar.

     Estas son fotos de una matanza en Bogajo durante estas Navidades. Todo empezó a las 9 de la mañana...










Es Bogajo, es calidad de vida

No hay comentarios: