CONECTADOS AHORA

jueves, 6 de marzo de 2014

El roble, otro gran árbol de Bogajo

        El roble abunda en Bogajo; destaca su presencia en la edesa, pero podemos ver robles distribuidos por todo el término de Bogajo.
        Los de estas fotografías son sólo algunos de los que hay en Bogajo.
        El roble ha jugado un gran papel como árbol sagrado en muchas civilizaciones, también quiero destacar parte de sus virtudes terapéuticas.
        A ver si tenéis más suerte que yo y podéis ver las hadas, porque no es tan difícil ver juntos el roble, el fresno y el espino. 


        En la tradición celta formaba parte de la tríada de árboles consagrada a las hadas: "Roble, Fresno y Espino" ,  y se dice que en los lugares en los que se pueden ver estos tres árboles juntos, con un poco de suerte, se pueden ver hadas.
Se emplean  sus hojas para purificar y sus bellotas para atraer la buena suerte. Se dice que, si se atrapa al vuelo una hoja de roble antes de que caiga al suelo, no se pasarán resfriados durante ese invierno. 

         Aplicaciones terapéuticas: Muy rico en taninos, sobre todo sus hojas, corteza y bogallas. Los taninos son unos compuestos con un enorme poder astringente. Por esa razón, se ha utilizado para las diarreas (en cocimiento de hojas), para las faringitis y las inflamaciones cutáneas y, en general, para aliviar procesos inflamatorios como hemorroides y varices (utilizando un cocimiento de la corteza y aplicándolo por vía externa). La bellota del roble, como la de la encina, es comestible. Se puede utilizar, tostada, para hacer papillas con las que aliviar las diarreas infantiles














     
En primavera florece; los que sois observadores ya conocéis sus flores, las masculinas son parecidas a las de la encina, las femeninas son más pequeñas y no son tan vistosas.
 

No hay comentarios: