CONECTADOS AHORA

miércoles, 15 de abril de 2015

Criadillas de tierra Bogajo Salamanca: planta y hongo

        Ante las numerosas visitas a la entrada que puse en este blog el otro año sobre las criadillas de tierra en Bogajo, y varios mensajes y emails que me han ido llegando, tengo que decir, que por desgracia, este año no hay criadillas de tierra en Bogajo. La razón es que este invierno de 2015 no ha llovido, en todo el mes de marzo sólo 7 litros. Es lo que más me han preguntado.
        Respondo a otra pregunta: normalmente las criadillas no asoman por encima de la tierra y se reconoce dónde están por un muy pequeño abultamiento en el terreno; eso sí, hay que observar pacientemente y lentamente la tierra. A veces sí se ven asomar un poco en la tierra.
        Otra respuesta: el terreno debe ser arenoso y no estar cultivado; aunque sí he observado que abundan en terrenos arenosos que han sido cultivados alguna vez. Nunca en prados.
        No es necesario ningún permiso especial para cogerlas, Si la finca es privada sí es necesario en permiso del dueño.
        Y la última consulta: la planta es de la familia de las cistáceas, se llama tuberaria guttata; la criadilla de tierra es un hongo hipogeo y la variedad que cogemos en Bogajo es la terfezia arenaria. Este hongo va creciendo durante todo el invierno en la raíces de la tuberaria y madura en primavera, que es cuando las recolectamos.
        Fotos que hice el otro año de las plantas de las criadillas y de las criadillas; las fotos están hechas, excepto las 2 de las flores que son del mes de mayo, entre el 14 de abril y el 18 de abril de 2014.














Enlace a una información más técnica y más completa:



1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Se da en clima frío?