Creo que los que hemos nacido en Bogajo uno de los días que tenemos grabado en nuestra memoria desde muy pequeños es "el día del hornazo", que en Bogajo es el primer lunes de Pascua; así que el pasado lunes 28 de marzo es cuando hemos comido el hornazo este año.
Yo conocí 3 etapas, que recuerde ahora, en la forma de celebrar ese día:
-En una primera etapa, la más antigua, se comía el hornazo en casas del pueblo en las que no vivía nadie: pedíamos permiso al dueño y, una vez obtenido, nos dedicábamos a adecentar la vivienda. Se empezaba a hacerlo, más o menos, por Carnaval; así que estábamos casi 2 meses reuniéndonos en esa casa después de la escuela y de los trabajos estacionales que nos tocaban. Eso sí, juntos pero no revueltos: los chicos por un lado y las chicas por otro y dentro de esta división había otra: la casa de "los/las grandes" y la casa de "los/las chicos/as". El número de muchachos y muchachas que había entonces en Bogajo era muy numeroso y daba para ello. Llegado el lunes de Pascua, nos hacían ir a misa, y después todos a la casa con nuestra cesta o fardel y el hornazo dentro; los días previos habíamos comprado alguna bebida, escasa, porque el presupuesto no daba para más. Y nos pasábamos todo el día jugando y comiendo; también, hay que decirlo, haciendo alguna barrabasada, sobre todo a las chicas hasta que candaban por dentro la casa.
-En una segunda etapa, íbamos a comer el hornazo a la estación, lógicamente estaba en buen estado, no como ahora; recuerdo que era casi una procesión la ida y la vuelta, andando, por supuesto, y cantando ciertas canciones. No se nos olvidaba poner alambres con nuestros nombres en la vía del tren para que al pasar por la tarde las aplastara.
-En la tercera etapa, ya había más diversidad: unos iban a la Ceña; otros, a la peña Resbalina; otros, a la peña del Hornito....
El hornazo, antes, se hacía en cada casa y algunas familias lo llevaban a uno de los 2 panaderos y otras lo cocían en su propio horno.
Hoy toda la celebración ya no es así, pero seguimos llevando las tajás al panadero que lleva el pan a Bogajo y comiendo ese rico producto de nuestra gastronomía.
El hornazo de las fotografías es de 2 panes, la masa de 2 panes, y la distribución de las tajás y su grosor es como siempre se ha hecho en Bogajo. Para aligerarlo, no podía faltar el plato de ensalada de maruja.
Invitados estáis todos a que contéis vuestros recuerdos de este día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario