CONECTADOS AHORA

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Plantas de Bogajo: las buenas y las malas

Traigo ahora seis plantas muy abundantes en nuestros campos. Unas buenas y otras malas:
   -1ª foto: la manzanilla (en Bogajo la llamamos magarza) y el echium (las flores azules; no sé qué nombre se le da en el pueblo pero creo que no tiene uno concreto)
   -2ª foto: el gordolobo
   -3ª y 4ª fotos: la thapsia villosa. Flores y semillas (no conozco su nombre en Bogajo)
   -5ª foto: la digitalis purpúrea ( en Bogajo la llamamos villoria o chupamieles)
   -6ª foto: el estramonio (no recuerdo su nombre en Bogajo, aunque sí sé que lo tiene)

LAS BUENAS

MANZANILLA
Entre las cualidades de esta planta están:
-Es un antiinflamatorio. Ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente.
-Tiene propiedades antimicrobianas y fungicidas
-Se le utiliza para hacer gárgaras cuando hay problemas de garganta y de encías
-Ayuda con la cicatrización
-Ayuda con problemas digestivos
-Es calmante y tranquilizante, actúa como un sedante suave. Se le usa en caso de irritabilidad, tristeza y ansiedad.
-Ayuda a controlar el eczema y las hemorroides
-Facilita la menstruación y ayuda a eliminar sus molestias
-En cosmética se le usa para aclarar el pelo, descongestionar la piel y calmar irritaciones
-Es un diurético suave
-Ayuda con la gota, artritis y sinusitis
-Ayuda con problemas de asma y gripes

ECHIUM
-El jugo se usa en cosmética como eficaz emoliente para pieles delicadas y enrojecidas.
-Se usan cataplasmas de flores frescas para curar forúnculos y uñeros. Se usan las extremidades florales. Se recolectan en julio.
-La raíz da un colorante rojo para los tejidos.



GORDOLOBO O VERBASCO
-El gordolobo es una planta que contiene, sobre todo en sus hojas, saponinas las cuales poseen propiedades cicatrizantes. De allí que se aplique, en forma de cataplasma, para las heridas, y también en las hemorroides externas, llagas, úlceras y quemaduras. Igualmente, ayuda a curar picaduras de insectos y rasguños ligeros.
-Las hojas, también, tiene virtudes rubefacientes y se emplean de forma externa en las articulaciones inflamadas. Por esa razón, ayuda a las personas que sufren de artritis, reumatismo y artrosis.
-En cuanto a sus flores. éstas poseen propiedades pectorales, sudoríficas, emolientes y sedantes. Por esa razón, son empleadas para calmar la tos, reducir la congestión bronquial y otros trastornos de las vías respiratorias (infecciones de garganta, bronquitis, pulmonías, etc.)
-La infusión de flores de gordolobo resulta positiva para mitigar la indigestión o para facilitar el sueño, ya que es ligeramente relajante.
-La raíz de gordolobo, cortada a rodajas y secada, y en decocción es un excelente diurético. Por ello, recomendado para las personas con retención de líquidos o edemas.

EN BOGAJO se usaba para envarbascar el agua, los peces se atontaban y se podían coger fácilmente. 

                                                             
BUENA Y  MALA


THAPSIA VILLOSA
La corteza de la raíz, infundida en aceite, se aplica para combatir el reumatismo y suele utilizarse en forma de cataplasma, para aplicar directamente en la zona afectada por el dolor. En la provincia de Salamanca se utiliza para reparar las grietas de las pezuñas de las caballerías.
La planta tiene propiedades purgantes, eméticas, aunque esta aplicación no es aconsejable y resulta bastante peligroso tomar esta planta como remedio casero. La raíz es un purgante muy fuerte (tóxica), y por eso no es conveniente usarla.




LAS MALAS

DIGITALIS PURPÚREA
Otros nombres comunes son:  dedalera, digital, cartucho, chupamieles, guante de Nuestra Señora, San Juan, bilicroques, guantelete, villoria o viluria
En dosis altas, el polvo de digital puede producir irritación gastrointestinal, diarrea, convulsiones, delirio y muerte. Debe usarse sólo bajo prescripción médica.

 EN BOGAJO oí de pequeño que "en los años del hambre" secaban las hojas de la villoria, las liaban y las fumaban. También me contaron que cuando las cabras comían esta planta parecía que se emborrachaban.


ESTRAMONIO
Junto con la mandrágora o la belladona, el estramonio formaba parte de los brebajes asociados a la brujería durante la Edad Media, y los ungüentos que éstas elaboraban para "volar".
Planta con efectos muy nocivos para la salud, muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingesta de cuatro o cinco gramos de hojas o semillas basta para matar a una persona.

Esta planta, por desgracia, en los últimos 2 ó 3 años ha ocupado varias veces la cabecera de las noticias de la prensa.

Conozco a alguien de BOGAJO, muy cercano a mí que lo pasaba muy mal sólo con aproximarse a esta planta. A ver si lo quiere contar él.




5 comentarios:

paquita bravo garcia dijo...

que razon tienes,unas buenas y otras no tanta te quedaa una el torbisco si mal no recuerdo era buena

bogajo dijo...

Sí, ya sé que me quedan bastantes más; pero ya las iré poniendo. Gtacias

Arturo dijo...

Yo, con el estramonio lo tengo muy crudo... Cuando por esta época nos tocaba ir a rozar, si había una tierra con estas plantas y teníamos que arrancarlas, me ponía tan enfermo que empezaba a devolver y casi me tenía que ir para casa... Eso es veneno puro

bogajo dijo...

Esperaba tu comentario, tu problema es que eres de Bogajo y eres muy delicao, y si no, que lo diga Carmen. Sin bromas, sí me acuerdo de ti cuando una tarde en la cortina de la Cuesta casi te nos mueres. Y a partir de eso cada vez que veías ese yerbo ya te ponías malo

Anónimo dijo...

Mi padre la llamaba "higuera del diablo" supongo que es el término bogajeño