CONECTADOS AHORA

jueves, 13 de noviembre de 2014

Curiosidades de 3 insectos de Bogajo



        A pesar de que estamos en otoño, hasta hace muy poco (las fotos son del 1 de noviembre pasado) se podían ver en Bogajo a algunos insectos más propios de la primavera o del verano.

        Traigo aquí dos especies: mariposas y la mosca de las flores.

        Las cuatro primeras fotos son de la mariposa blanca de la col, pieris brassicae, hembra; el macho no tiene los puntos negros en las alas. Muy abundante en nuestro pueblo y sus larvas, lo que siempre hemos llamado lagartas en Bogajo, muy voraces y por lo tanto muy dañinas para nuestros huertos. Vuelvo a los puntos negros de las alas, es un mecanismo de defensa de esta mariposa: pretende engañar a sus enemigos haciéndoles creer que son sus ojos y que en vez de recibir el ataque en su cuerpo, el enemigo engañado lance su ataque a “los ojos” simulados y salvar así la vida.

        En las fotos 5 y 6, la mariposa de los muros o maculada, pararge aegeria. En esta especie “los ojos” de sus alas tienen un punto blanco en el centro para hacerlos más creíbles.

         En las 3 últimas fotos hay 2 moscas de las flores hembra, volucella zonaria. La mosca de las flores se caracteriza por el abdomen rayado de amarillo y negro (foto 7) o naranja y negro (fotos 8 y 9), imitando el de las avispas. No se trata de unos colores de advertencia de peligrosidad o de despiste, sino de mimetismo en que una especie inofensiva se disfraza de otra peligrosa, la avispa. Las larvas de esta mosca excavan para llegar al fondo de los nidos de avispas, y se alimentan de cadáveres de éstas. Los adultos visitan y polinizan flores.
 









No hay comentarios: