CONECTADOS AHORA

viernes, 14 de noviembre de 2014

Dos misterios de Bogajo

           La toza de la primera foto siempre me ha intrigado; y no la he visto destacada ni representada en ningún medio como sí he visto alguna ventana en varios medios. Dos explicaciones se me ocurren para la toza:

           -La 1ª y más sencilla: el cantero cortó la piedra y la adornó con 3 formas que se le ocurrieron.

           -La 2ª y más compleja: que la piedra provenga de una construcción anterior. Si es así, esas formas esculpidas simbolizan algo: la cruz (símbolo cristiano), la mitra ( la autoridad, detentada por el Papa, por los obispos o por los abades) y el peón (en la Edad Media era el símbolo del plebeyo).

            Observad la toza, más en concreto la parte izquierda, ¿veis lo que yo?: el corte final de la piedra no es recto y en la parte superior izquierda de la piedra falta un trozo. Y esto me lleva otra vez a las 2 explicaciones de más arriba: o el cantero cortó mal la piedra y además se le rompió un poco en la parte superior o la piedra es parte de una construcción más antigua, y si es así...¿de dónde?

             Y hasta aquí llego, os paso el relevo para ver qué es lo que pensáis. Pero pido un favor, poned las respuestas en este blog y no en Facebook porque hay seguidores del blog que no tienen Facebook, y puedo asegurar, por comentarios anteriores que han hecho, que están muy bien informados.



Hoy ya no es posible ver los siguientes dibujos o símbolos o...; hubo una reforma en la fachada de la casa en la que estaban y han desaparecido junto con otros. ¿Significan algo? ¿Alguien recuerda en qué casa de Bogajo estaban? A ver qué tal de observadores hay en Bogajo:

2 comentarios:

Isidro S.E. dijo...

aLa gran erosión que tienen los símbolos demuestra que ha visto pasar muchos otoños lluviosos-en 2014 contabilizamos precipitaciones 621,5 mm.
Sin datos sobre la toza.Creo que esta pertenece a la primera hornada junto con el escudo-muy desgastado-que no ocuparon la posición que hoy tienen.A estos uniríamos la Ermita de San Juan y primera Iglesia.En la segunda hornada meteríamos la fuente de la Ermita del Santo Cristo del Humilladero,la reforma de la iglesia:espadaña,contrafuertes,escalera de caracol...y...

Angel dijo...

Pues sobre la primera imagen os dire que además no esta esculpida la piedra como dintel, a ver si puedo sacar alguna foto de la parte posterior.