¿Por qué? España estaba arruinada, si a eso le añadimos las guerras en Puerto Rico, Filipinas y Cuba...no había ni un duro para "esos lujos". Serán bancos y empresas portuguesas, alguna francesa junto a una poca aportación española los que realizarán los trabajos.
Dicho tramo de vía fue puesto en marcha en 2 etapas: los más o menos 40 km de distancia entre la Fuente de San Esteban y Lumbrales se inauguran el 25 de julio de 1887 y el tramo hasta Portugal en diciembre del mismo año.
A primeros de febrero de 1886 el "avanzamiento" de la vía llega a la estación de Bogajo, a 17 km de la de Lumbrales
En septiembre de 1886 un tren "de inspección" con autoridades, empresarios y periodistas pasa por la estación de Bogajo. Si leéis el artículo, veréis la situación de los trabajos y que el puente de hierro sobre el Yeltes se había caído.
Los trabajos siguen y el desorden y desorganización también. ¿Se inaugurará en marzo en junio o en julio?
Al final, será el 25 de julio de 1887 cuando se inaugure la línea hasta Lumbrales. Todo un viaje, de la Fuente de San Esteban hasta Lumbrales, el tren invierte 2 horas en recorrer menos de 40 km.
¿Y el precio del billete? De Bogajo a la Fuente de San Esteban: 3 pts 60 cts en 1ª clase, 2'70 en 2ª y 1'65 en 3ª clase.
Hasta aquí los comienzos del tren en Bogajo; pero habrá más: los esfuerzos de los vitigudinenses por hacer la carretera desde Vitigudino hasta la estación de Bogajo y por hacer la línea de tren hasta Bogajo, accidentes, robos y hasta el suicidio de un bogajense en la vía del tren. Pero esto será para otras entregas en este blog.
Tantas idas y venidas, tantos esfuerzos y luchas para que ahora esté todo abandonado como se puede ver en la fotografía que encabeza esta entrada.
1 comentario:
¡Excelente recopilación de información! La Asociación de Frontera Tod@vía cree que hay que inventar el futuro para esta infraestructura, como para los pobladores de estos territorios....
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