CONECTADOS AHORA

viernes, 7 de junio de 2013

Tomillo de cabeza morada y tomillo de cabeza blanca


Ahora que acaba de pasar el Corpus, recordando cuando las calles del pueblo por las que pasaba la procesión estaban alfombradas con tomillo de cabeza morada, pongo unas fotos de esta planta. En Bogajo es muy abundante, lo encuentras por todas partes. Sí es muy raro el tomillo de cabeza blanca.
El cantueso, alucema o tomillo borriquero (lavandula stoechas) es un arbusto que puede llegar a medir hasta un metro de altura.
Esta formado por muchas ramas rígidas que crecen derechas y cubiertas de hojas en su totalidad, su color es verde.
Esta planta florece en primavera, sus flores nacen agrupadas en ramilletes, estas son de color morado y de pequeño tamaño.
Para su utilización se recolecta la sumidad florida, durante la época de floración.
La esencia del cantueso está formada por cineol, borneol y alcanfor.
Esta planta se usa como antiséptico, por lo que se utiliza para limpiar heridas y llagas. También se usa para aliviar las digestiones lentas.


La foto del tomillo blanco ¿puede ser un caso de albinismo como he leído? ¿o es una variedad del tomillo morado? Yo, sin ser botánico, me inclino por esto último, que es una variedad. 
He buscado en internet y los casos que he encontrado de albinismo en plantas no concuerdan con esta planta de tomillo blanco, esta planta de la foto y otras llevan ahí, en ese sitio, años. (yo las he descubierto gracias a mi hermano Eduardo, que sabía que estaban ahí). La pena es que cuando hice la foto, el 5 de mayo, aún no estaba muy florecido.

En Inglaterra comercializan esta variedad blanca bajo el nombre de White lavandula stoechas (Madrid White)
Y añado también una foto de amapola blanca como rareza, pero es más normal ver una amapola blanca que el tomillo de cabeza blanca.

 Contraste entre las flores blancas de la mata de escoba y las flores moradas del tomillo







 

No hay comentarios: