CONECTADOS AHORA

sábado, 30 de enero de 2016

Conozco Bogajo 19 y solución al 18

ACERTIJO 19:

¿Cómo llamamos en Bogajo a este hongo? En otras partes recibe también el mismo nombre:




SOLUCIÓN AL ACERTIJO 18:

Nadie ha respondido, no sé si por desconocimiento o por..., preguntaba por la ubicación de esta fecha:


        Este año de 1623 está grabado en el crucero de bendición de los campos que hay al lado del cementerio. Como se ve en las siguientes fotos la cruz es moderna y antes el crucero no estaba exactamente ahí.
        Recuerdo, si me equivoco me corregís, que el día de San Isidro, después de la misa, se iba en procesión a la entrada de la hoja que se sembraba ese año, se ponía una cruz de madera en el hueco de la piedra y el cura bendecía el campo. Lo que no sé es hasta cuándo estaba allí la cruz, porque al año siguiente se colocaba en la hoja que se había sembrado ese año.
        Tengo en mi memoria, no sé si equivocada, el recuerdo de una bendición en el valle del cementerio y otra en la antigua calleja de los Valejones.

Crucero de la bendición de los campos en Bogajo Salamanca:







1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también viví esas procesiones con San Isidro, recuerdo una que fuimos a las Peñas del Agua, y allí el cura bendecía las tierras sembradas ese año.