CONECTADOS AHORA

domingo, 10 de enero de 2016

El habla de Bogajo Salamanca Letra P 4

4ª parte de la letra P
P


Peñiscón- Pellizco.

Peona- Juguete de madera, más pequeño que el peón, con punta de hierro, y que se hace bailar azotándolo con una cuerda o una tira de cuero. (se diferencia de peonza porque ésta no tiene punta de hierro según la RAE y la peona sí que la tiene.)

Pepechí-  Término onomatopéyico,  pájaro carbonero: Ave del orden de las paseriformes, que tiene unos 16 centímetros desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola, y tres decímetros de envergadura, con plumaje de color pardo verdoso en las partes superiores del cuerpo, negro en la cabeza, cuello, cola y bandas laterales del abdomen, bermejizo en el pecho y vientre, y blanco a uno y otro lado del pico y debajo de la cola. Se alimenta de insectos y frutos, canta regularmente, y es pájaro abundante y sedentario en España, muy inquieto y atrevido.


Peramato- Aplicado a personas: tonto, alocado.

Perda- Pérdida.

Periponerse- Arreglarse para salir. Prepararse.

Perolo- Perol. Vasija de metal, de forma semejante a media esfera, que se utiliza para cocer o guisar algo. En lenguaje familiar, cabeza.

Perrángano- Aplícase a personas o animales: muy malo, indigno.

Perrenga- Enfado, llanto con muchos gritos.

Perrigalgo- Cruce de perro sin raza y galgo.

Perronilla- Perrunilla*:  And., Extr. y Sal. Especie de bizcocho o pequeña torta hecha con manteca, harina, azúcar y otros ingredientes.

Perucho- Pera pequeña.

Peruetanero- Peral silvestre, cuyo fruto es pequeño, aovado, de corteza verde y sabor acerbo.

Pestoso- Insulto: apestoso, persona desagradable.

Pialbo(a)- Animal vacuno con pequeñas manchas blancas.


No hay comentarios: