CONECTADOS AHORA

viernes, 18 de noviembre de 2016

Bogajo en los papeles: 1886 el tren llega a la estación de Bogajo

          No fue fácil la construcción de la vía de la línea Fuentes de San Esteban hasta la frontera con Portugal. En Portugal la línea hasta la frontera española esperó varios años la llegada de la vía española.    
          ¿Por qué? España estaba arruinada, si a eso le añadimos las guerras en Puerto Rico, Filipinas y Cuba...no había ni un duro para "esos lujos". Serán bancos y empresas portuguesas, alguna francesa junto a una poca aportación española los que realizarán los trabajos.
          Dicho tramo de vía fue puesto en marcha en 2 etapas: los más o menos 40 km de distancia entre la Fuente de San Esteban y Lumbrales se inauguran el 25 de julio de 1887 y el tramo hasta Portugal en diciembre del mismo año.


A primeros de febrero de 1886 el "avanzamiento" de la vía llega a la estación de Bogajo, a 17 km de la de Lumbrales

En septiembre de 1886 un tren "de inspección" con autoridades, empresarios y periodistas pasa por la estación de Bogajo. Si leéis el artículo, veréis la situación de los trabajos y que el puente de hierro sobre el Yeltes se había caído.

Los trabajos siguen y el desorden y desorganización también. ¿Se inaugurará en marzo en junio o en julio?







Al final, será el 25 de julio de 1887 cuando se inaugure la línea hasta Lumbrales. Todo un viaje, de la Fuente de San Esteban hasta Lumbrales, el tren invierte 2 horas en recorrer menos de 40 km.
¿Y el precio del billete? De Bogajo a la Fuente de San Esteban: 3 pts 60 cts en 1ª clase, 2'70 en 2ª y 1'65 en 3ª clase.


          Hasta aquí los comienzos del tren en Bogajo; pero habrá más: los esfuerzos de los vitigudinenses por hacer la carretera desde Vitigudino hasta la estación de Bogajo y por hacer la línea de tren hasta Bogajo, accidentes, robos y hasta el suicidio de un bogajense en la vía del tren. Pero esto será para otras entregas en este blog.
          Tantas idas y venidas, tantos esfuerzos y luchas para que ahora esté todo abandonado como se puede ver en la fotografía que encabeza esta entrada.




1 comentario:

www.todaviasostenible.org dijo...

¡Excelente recopilación de información! La Asociación de Frontera Tod@vía cree que hay que inventar el futuro para esta infraestructura, como para los pobladores de estos territorios....