CONECTADOS AHORA

martes, 1 de agosto de 2017

¿Otro atentado ecológico y patrimonial en el Yeltes? Cambios de la CHD en la pesquera de la Ceña en Bogajo

Primero la información de La Gaceta de Salamanca sobre los cambios en pesqueras del río Yeltes en Yecla, Bogajo y Villavieja. Artículo escaneado del periódico de papel porque en la versión digital no figura:



¿Qué es lo que han hecho? Pues en vez de arreglar la pesquera para mantenerla en buen estado y evitar que el río se la lleve, han abierto un pequeño canal de unos 60 cm de ancho al final de la pesquera. 

¿Por qué? Por cumplir una norma europea para que los peces no tengan obstáculos para migrar a lo largo del río. Visto así está muy bien, pero...si en el río sólo hubiera especies de peces autóctonas, cosa que no es cierta y pongo dos ejemplos del Yeltes en la zona de Bogajo: hace unos años se empezó a ver un nuevo pez en el Yeltes de la pesquera de la Ceña para arriba: el alburno, que si bien no es un pez perjudicial, no tiene ningún valor como especie de pesca y además compite en comida con el bordallo y la boga; hoy está ya por todo el río. El segundo ejemplo es de este año: de la pesquera de la Ceña para abajo ha aparecido un pez foráneo: el percasol (no se ve de la Ceña para arriba), es una plaga total, de cada 10 peces que se pescan 8 son percasoles, no tiene valor como especie de pesca y además es muy muy dañino para las especies autóctonas porque les come las huevas y a los ejemplares pequeños. Todos tenemos in mente lo que pasó con el cangrejo autóctono cuando introdujeron el americano. (Un día hablaré del percasol)

Fotos del canal que han hecho para que los peces salven la pesquera de la Ceña:

El canal visto desde abajo hacia arrib hacia la pesquera:






El canal visto desde el otro lado:






Mentes pensantes y técnicos hay en muchos puestos oficiales; responsables políticos dispuestos a gastar dinero que no es suyo, también.
La/las mente/s pensante/s que planeó/planearon hacer lo anterior no sabía/n que el canal ya estaba hecho, que sólo había que quitar el tablero que tapa el desagüe que hay al lado del molino y el político de turno no hubiera gastado el dinero de todos nosotros que ha costado hacer el canal nuevo. Es más a esa mente técnica ecológica no se le ha ocurrido otra cosa que tapar ese desagüe con un gran peñasco y con tierra. ¿Para qué? ¿Por qué? ¡¡!!

Fotos de ese peñasco delante del canal al lado del molino:





Y ya para terminar por hoy esta serie de desatinos, esa mente técnica ecológica sin respetar el entorno ni el patrimonio ni el amor y cariño de los bogajenses por la Ceña, demostrando que le da lo mismo lo que pase con la pesquera, hace una rampa de arena y rollos por encima de ella para que pase una gran máquina excavadora desde el lado de Bogajo al lado de los Cañales; ¿que se daña la pesquera? que más da; no olvidemos que el primer planteamiento fue derribar todas las pesqueras, así que a lo mejor directamente no lo han hecho, pero indirectamente sí. El tiempo lo dirá.

Fotos de la rampa cuando estaban trabajando y los restos de después. La pesquera ha sido dañada por el paso de la máquina:









No hay comentarios: