CONECTADOS AHORA

viernes, 22 de noviembre de 2013

Fecha del saqueo de Bogajo por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia

         En el texto que puse en la entrada http://bogajo-en-salamanca.blogspot.com.es/2013/11/la-guerra-de-la-independencia-en-bogajo.html del 19 de noviembre sobre la conferencia "El impacto de la Guerra de la Independencia en una pequeña localidad: Bogajo", el autor no sabía cuándo había sido dicho saqueo, aunque se aproximaba a su fecha, el texto de la conferencia dice:
          "...la pura acción popular espontánea e imprevisible protagonizada por ciertas localidades. En este contexto podemos inscribir el papel de Bogajo a diferentes niveles. Consta documentalmente que sus vecinos fueron acusados de participar en una emboscada contra un indeterminado número de dragones franceses a campados en las inmediaciones del pueblo (2). Al parecer los vecinos se habrían encargado de desarmar a la tropa durante la noche para facilitar el posterior ataque del ejército español. El texto no recoge la fecha en que se produjo el incidente pero, con seguridad, acaeció antes del15 de febrero de 1810 en que está datado el documento. Por ello, quizás resulte acertado situarlo un año antes cuando en esta área se constituyó un abigarrado dispositivo defensivo y sucedieron diversas escaramuzas y combates entre los bandos rivales...".
      La fecha exacta del saqueo de Bogajo por los franceses fue el 13 de marzo de 1809.

            ¿De dónde obtengo este dato? del Libro quinto de Bautizados de Bogajo de 1804-1821. Ésta es la imagen de ese texto:
          
       
             Y esto es lo que dice: 
Aqui principia el año de 1803, pues el libro que re
gia fue rasgado por las Tropas Francesas, como la
mayor parte de los libros de Cofradias, en el cruelissi
mo saqueo que sufrio esta Iglesia y Feligresia de dichas
tropas el dia trece de marzo de mil ochocientos nueve:
y asi no sera dificil que falten algunas partidas.

Y la firma el cura: Domingo Roman.

Añado imágenes de ese libro: la portada, el estado de las siguientes páginas rasgadas, posteriores a marzo de 1809 y otra  "no rasgada":

Los libros parroquiales eran revisados por un representante del obispo de Ciudad Rodrigo. Pongo el texto de la visita posterior a este saqueo, 5 de mayo de 1814:

"...el Señor Don Benito de Cespedes, canonigo de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo, y Visitador de su Obispado Sede vacante, visitó este Libro de Partidas de Bautizados que da principio en el año de mil ochocientos tres y reconociendo que podrán faltar algunas partidas a causa de haber sido rasgado este Libro por las Tropas Francesas, segun se dice en la nota puesta al principio de el, digo, mandaba y mandó al actual Cura Economo, ó al que en adelante sea, estampar todas las partidas que justifique no estarlo..."

           Recuerdo, unos 160 años después de esa fecha, una referencia a esta "francesá". El señor Andrés "Morondo" nos decía, bajando por el camino de Valjondo hacia Bogajo una mañana de ojeo y señalando las peñas que hay a la derecha: "yo, cuando vuelva la francesá ya lo tengo pensao, le pongo al burro las alforjas, meto un jamón y unos chorizos en un lao y 4 panes en el otro, cojo la mujer y nos escondemos en esas peñas y se joden los franceses que ahí no nos encuentran".

           Muchas veces oí de pequeño hablar, con miedo, a los mayores de esa francesá; aunque no la habían vivido, estaba en la memoria colectiva del pueblo: sus abuelos o bisabuelos la habían sufrido y ellos no la olvidaban porque temían que se repitiera. Hoy ya nadie, o casi nadie, sabe de esos temores que nuestros antepasados bogajenses, no tan lejanos en el tiempo, tenían. ¿Alguno más recuerda haber oído hablar de la francesá?

          Pero lo que no entiendo es que si fue un"cruelissimo saqueo" según el cura de Bogajo y según el autor de la conferencia cito literalmente: "dando orden igualmente de degollar a todo habitante, motivo de que no dejaren haciendas que no derrotaren, ni persona que por pequeña que fuera no atropellasen, hasta llegar su desorden a mandar ahorcar de un árbol a dos o tres sujetos del pueblo" . ¿Por qué en el Libro de Difuntos de Bogajo no hay constancia de esto? No hay ningún enterramiento en esas fechas ni en las cercanas.

No hay comentarios: