CONECTADOS AHORA

martes, 14 de octubre de 2014

Las dos especies de tomillo más abundantes en Bogajo

        Las dos especies de tomillo más abundantes en Bogajo son el tomillo de cabeza o de flor morada y el tomillo de flor blanca. El primero de ellos es el más abundante, en primavera podemos ver zonas de Bogajo totalmente moradas por el color de este tomillo y todo el campo huele a ese tomillo; el tomillo de flor blanca es menos llamativo, la mata es más pequeña y no destaca en el paisaje de Bogajo; pero, al cortar una ramita o aplastar las hojas, destaca su fuerte y agradable olor mentolado.
        Además de su utilización en cocina o en ornamentación, estos dos tomillos se han usado siempre en medicina natural.


Tomillo de flor morada  Lavandula stoechas

Las flores secas se utilizan para preparar una infusión que, tomada tras la comida, mejora la digestión, es estimulante y antiespasmódica. También se puede utilizar externamente para limpiar heridas y llagas y para combatir los dolores de las articulaciones y activar la circulación. De esta planta se obtienen esencias que se usan en perfumería, farmacia natural, jabones e incluso licores

Tomillo de flor blanca Thymus mastichina

Se usa particularmente en infusión, atribuyéndole propiedades curativas o paliativas de catarros, resfriados (tiene eucaliptol), artrosis y reumas.











No hay comentarios: