CONECTADOS AHORA

sábado, 7 de marzo de 2015

Hablando de fotografía: enfoque selectivo y tiempo de exposición

        Hoy toca hablar un poquito de fotografía. Ya he dicho que a la hora de hacer una foto entran en juego muchos elementos, sin hablar de la calidad de la cámara ni del ojo del fotógrafo: el encuadre, la composición, la distancia focal, la apertura...
        Hoy voy a tratar el enfoque manual selectivo: qué es lo que quiero que salga nítido o borroso; y el tiempo de exposición: durante cuánto tiempo el obturador está abierto y está captando la cámara la imagen.
        Enfoque manual: elijo qué es lo que quiero que salga nítido, en la 1ª foto enfoco el caño y en la 2ª el regato del fondo:



Enfoco las 2 tórtolas y desenfoco el fondo para que la vista se fije en las tórtolas:

Me interesaba sacar nítida la espiga de centeno y borrosa la iglesia:
 
Con la cámara manual puedo elegir el tiempo que el obturador está abierto y así poder congelar el movimiento o dar la sensación de más movimiento: más tiempo abierto el obturador, más difuminado el movimiento; menos tiempo abierto, el movimiento se congela. La velocidad de obturación viene indicada en fracciones de segundos. Es decir, cuando escogemos una velocidad de 500, estamos aplicando un tiempo de exposición de 1/500 de segundo. La luz llegaría al sensor digital sólo durante esa pequeña fracción de tiempo.Naturalmente, cuanto más alta sea la velocidad, menor riesgo existirá de que la imagen no salga perfectamente nítida a causa de la trepidación de la cámara. Sin embargo, con mucha frecuencia la elección de la velocidad está condicionada por la cantidad de luz. Si fotografiamos en condiciones de luz escasa tendremos que usar velocidades más lentas.

Poco tiempo abierto: 1/200 segundos: el agua se congela un poco:

Más tiempo abierto: 1/8 segundos: el agua aparece difuminada y da la sensación de mayor movimiento:

 Poco tiempo abierto: 1/1000 segundos :

 Más tiempo abierto : 1/15 segundos:
 
Poco tiempo abierto: 1/500 segundos

 Más tiempo abierto: 1/13:

Muy poco tiempo abierto: 1/3200 segundos:

 Más tiempo abierto:1/8 segundos:

No hay comentarios: