CONECTADOS AHORA

lunes, 30 de noviembre de 2015

Aperos, utensilios y cacharros antiguos de Bogajo Salamanca

        Algunos aperos y herramientas que se han usado en Bogajo y que los tiempos han relegado a piezas de museo, a recuerdos de los mayores, pero que todos debemos conocer porque forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Una pesebrera con su argolla para, si era necesario, atar el animal. Hecha de una sola pieza con un tronco, imagino que de encina. Aún está en uso, aún comen en ella las vacas la postura:



Cardador de lino, en Bogajo se producía lino, y 2 ruecas para hilar el lino, también la lana:


Una tinaja para almacenar agua, vino, embutido o queso:


Mesa para hacer el queso, con los aros de madera en los que se ponía la leche cuajada y se aplastaba con las manos y con las requesoneras de barro:


Una romana: en un platillo se ponía lo que había que pesar y en el otro platillo se iban poniendo los pesos de metal macizo:


Barril de Pedro Viejo, sus paredes de barro muy gruesas conservaban el agua muy fría. Decíamos que pesaba más de vacío que de lleno:


Cucharones de madera, usados normalmente para las ollas grandes o para los calderos que se ponían en las llares a la lumbre:

Aguaderas utilizadas para ir al caño a buscar agua: se atravesaban en el burro y se ponía una cántara como la de la siguiente fotografía en cada hueco y a arrear el burro para llegar al caño. Eso sí, el niño esgarranchao encima:


No hay comentarios: