CONECTADOS AHORA

sábado, 10 de enero de 2015

Una tradición que pervive aún en Bogajo: la matanza casera

        Con el invierno llega el frío, los cerdos ya están gordos y desde primeros de diciembre comienza en Bogajo la tradicional matanza.
        Dos días laboriosos que comienzan con la muerte del cerdo, a continuación se chamusca y se lava, se pone en una mesa apropiada y se deshace y se van colgando las diferentes piezas de carne en los varales: fin de la primera parte. Un alto para comer bien, una comida suave: alubias y gallo de corral acompañados de ensalada de maruja y aceitunas caseras, por supuesto que regado con abundante vino; se termina con unas copas de aguardiente.
        Por la tarde se escarna, al oscurecer se pica la carne y por la noche se adoba la carne picada y se deja en reposo toda la noche para que se tome.








        Al día siguiente hay que coger fuerzas con unas ricas chichas de chorizo y de salchichón, la probadura. Después se enfusa primero el salchichón, luego el chorizo, seguido del chorizo del cocido, de los farinatos y de la morcilla. Se cuelgan todos los embutidos y termina la matanza. Aunque no todo el proceso, porque los días posteriores hay que salar el tocino, los jamones, la barbá, los huesos; hay que derretir las mantecas; adobar el lomo, el manto, las costillas y la panceta; envolver los lomos y los mantos. Y ya sólo queda esperar que el tiempo cure el embutido, los lomos...Y disfrutarlo comiéndolo. Eso sí, se necesitan manos diestras y  acostumbradas a hacer todo el proceso, con una sabiduría que se ha transmitido de generación en generación y que ha variado muy poco. El resultado son unos riquísimos embutidos caseros.
        Es mucha faena pero se disfruta todo el año.









2 comentarios:

PAQUITA BRAVO GARCIA dijo...

cuantos recuerdos, vienen ami memoria y que rico estaba, todo recuerdos de resti y paquita......

bogajo dijo...

Gracias