CONECTADOS AHORA

domingo, 28 de febrero de 2016

El arte de hacer paredes en Bogajo Salamanca

     Al menos para mí es un arte: escoger la piedra adecuada, arreglarla, asentarla por la buena cara...y que la pared no se caiga.
     He dividido las paredes de las siguientes fotos en tres categorías:
En primer lugar he puesto las paredes con piedras grandes hincás en el suelo o encima de peñas. Este tipo de paredes es más usual en las zonas de peñas de Bogajo, los Valjondos:






En la segunda categoría he situado las paredes de rollos. No sé qué pensáis o qué piensan los expertos, para mí son las más difíciles de hacer. Conseguir que los rollos encajen y no se caigan...otra dificultad añadida es que es más complicado darle forma a la piedra. Estas paredes abundan más en las zonas de Bogajo en las que no hay granito; eso me lleva a pensar que los rollos se recogían en las mismas tierras en las que se hacía la pared:





Y el tercer grupo serían las paredes hechas con piedras regulares de granito, aprovechando también algún rollo. Es el grupo de paredes más abundante en Bogajo. Paredes más elaboradas y con una terminación más homogénea. Es normal que estas paredes sean coronadas por tapas, piedras de granito más planas y apoyadas perpendicularmente unas en otras; a la vez que le dan mayor altura a la pared, impiden que las piedras superiores se caigan:







No hay comentarios: