CONECTADOS AHORA

lunes, 1 de febrero de 2016

Un ave invasora en Bogajo: el rabilargo

        El rabilargo es un ave que pertenece a la familia de los córvidos, por su plumaje parece el guapo de la familia si lo comparamos con el cuervo. Destaca su color azul de la cola y de las alas, cabeza negra y el cuerpo es marrón claro. Gregario, se mueve en bandadas, muy ruidoso, continuamente lanzan gritos de alarma, por lo que es muy difícil obtener un primer plano, siempre hay alguno que te ve, grita y desaparecen todos. Anidan también en colonias, en Bogajo he visto un grupo de nidos en varios robles, últimas 3 fotos.
        Su vuelo es muy irregular, no suelen seguir una línea recta. Se los puede ver también en el suelo.
        Es invasora porque lleva poco tiempo en los campos de Bogajo, hasta hace pocos años era un ave desconocida en nuestro pueblo.
        Estas Navidades conté 47 individuos en una bandada que voló por encima de mí en el Carril. Por desgracia, en Bogajo se están acostumbrando a la comida fácil y esquilman las tolvas.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Llevo varios años acordándome de la familia de los responsables, (J. C y L), de este desastre; que lo será.
En las Arribes empezaron a aparecer hace unos 7 u 8 años. En un principio se acercaban a un metro solo con dejarles algo de comida; señal de que para ellos, esto era algo nuevo.
De hace un tiempo para acá, son una plaga dañina como la que mas.
Te pican una peral en una mañana, y a los cuatro días, todas las peras en el suelo.
Y no digamos de los jilgueros, que están acabando con ellos, matándolos muchas veces en el nido de pequeñitos.
Tendría que volver mi maestro,(que palabra mas bonita),para explicar a estos hecha-multas, el daño que hacen con meter las narices en el ecosistema.
Como si la gente del campo no supiera, los pájaros y bichitos que comen pulgones; y los pájaros y bichotes que comen lo que el hombre ha trabajado.
En fin; se que la batalla con esta gente está perdida, pero ánimo.