CONECTADOS AHORA

miércoles, 28 de noviembre de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES Y BOGAJO


       En una entrada anterior publicaba la procesión y romería que había en Bogajo, según los datos del Catastro del Marqués de la Ensenada, en honor de nuestra Señora de los Ángeles. Y se me planteaba una pregunta, menos mal que no la hice. La respuesta es la siguiente:

       Texto copiado del libro: “Franciscos Descalzos en Castilla la Vieja, chronica de la Santa Provincia de San Pablo, de la mas estrecha Regular Observancia de N.S.P.S. Francisco: formada de las maravillas de Dios en sus religiosos conventos, santos y venerables hijos”  (publicado en 1728)

       En el capítulo XX titulado “Refierense algunas maravillas de la Imagen Titular de el nombrado Convento de Zerralvo”,  en la 3ª maravilla se puede leer:

      168     La devoción de el Lugar de Bogajo a N. Señora de los Angeles es tan grande como antigua su anual Romeria, viniendo processionalmente a visitarla el dia segundo de Pasqua de Espiritu Santo. Y ahunque por justos motivos prohibio el Ilmo Señor Don Fr. Gregorio Tellez, Obispo de Ciudad Rodrigo, las Processiones en Romerias de los Lugares de su Obispado, no por ello se desminuyo la antigua 
devocion de los Vezinos de Bogajo; porque han continuado la visita anual de su gran Patrona, haciendo sin procession su acostumbrada visita. 
Quan agradable haya sido a N. Señora de los Angeles este humilde obsequio, lo testifica el milagro siguiente, en que se vienen a los ojos muchos prodigios.
      169     El año de mil setecientos y doze, viéndose mui afligidos los Vezinos de dicho Lugar, a causa de una seca muy grande, consultaron con su Cura proprio Don Martin Rodriguez de Otero, que medio tomarian para aplacar la ira de Dios, declarada en la referente calamidad. Y como les repondiesse dixiessen sin dilacion una fervorosa Novena a Nuestra Señora del Peral que es la Patrona de su Parroquia y al Santo Christo del Humilladero, con quien el tenia especial devocion, obedecieron los feligreses, empezaron y concluyeron la Novena sin haver logrado mas agua que aquella con que apenas se humedecieron los tejados. Viendo dicho Beneficiado que la necesidad instaba, congrego a sus Feligreses, y diziendoles apelaba a nuestra Señora de los Angeles de Zerralvo, pues siempre había sido el refugio seguro en sus grandes tribulaciones, ordeno
passassen todos en publica rogativa a nuestro Convento. Previnieron al Guardian, y fiando la Custodia de su lugar a quatro hombres, se formo una penitente procession, en la qual fueron a pie todos los Vezinos de Bogajo, las mujeres, y los niños sin reparar en la distancia de una legua larga, ni acordarse de sus dolencias algunas personas impedidas. Todos los Romeros traian velas encendidas, y en todas se conservo tan firme luz, como si ardieran en un cerrado aposento, y no en el campo, donde el viento soplaba sin embarazo alguno. Salio nuestra Comunidad à recibir tan devota procession, y inmediatamente se encapotaron los Cielos. Entraron en la Casa de su poderosa Patrona, y al punto se liquidaron las nubes en una abundante lluvia. Continuose esta todo el tiempo que duro la Missa solemne y Sermon, y llego a ser tanta el agua que arroyados los caminos crecieron los arroyos, y de ellos arrebato la Cavalleria que porteaba los viveres y la llevo sin lesión alguna hasta dexarla en salvo, junto a las tapias de la huerta de nuestro Convento. Concluida la funcion de la Iglesia, se serenaron los Cielos todo el tiempo que fue necesario para dar comida y terminándola con las debidas gracias las dieron de nuevo porque de nuevo empezó otra avundante lluvia, ya se contaban las cinco de la tarde y viendo que continuaba aquel diluvio, no se determinavan a partir temiendo que el agua deslustrasse las Imágenes que habían trahido y todas sus insignias; mas haziendo reflexión en que su noble Patrona se empeña con unos beneficios para hazer otros de nuevo; y teniendo fe viva que havia de aprissionar las aguas para que pudiessen todos restituirse a su lugar, empezaron a formar su Procession. No quiso la piadosa Reyna defraudar las esperanzas de sus cordiales devotos, porque, salir processionalmente de nuestro Convento y suspenderse la lluvia hasta que entraron en la Parroquia de su lugar, todo fue uno, conservandose tambien siempre encendidas las hachas y las velas. Este milagro fue notorio, y por el y otros beneficios semejantes que ha recibido este devoto Pueblo de nuestra Señora de los Angeles, es proverbio comun en los lugares circunvezinos: Si hai falta de agua, baya Bogajo a Zerralvo a buscarla.

Por los datos que he leído en El libro de difuntos de Bogajo, en nuestro pueblo había una gran devoción a esta Virgen, dejaban en testamento misas, fanegas de trigo, reales al convento y a la Virgen de los “Descalços de Zerralvo”. 

Es un pequeño apunte más para aclarar malentendidos de la historia del pueblo de Bogajo.
No hago ningún comentario al milagro " en que se vienen a los ojos muchos prodigios."


No hay comentarios: