CONECTADOS AHORA

jueves, 7 de marzo de 2013

Una historia de la iglesia de Bogajo


       Los que ya tenemos cierta edad recordamos el antiguo suelo de losas de granito de la iglesia de Bogajo. Hará más de 40 años el cura de entonces, Sebastián, mandó poner encima de esas losas de granito las actuales baldosas rosas. Me he preguntado muchas veces la razón de ese cambio. Quizás la haya encontrado leyendo el libro de difuntos de Bogajo: cada una de esas losas era la lápida de una sepultura. (Como en la mayoría de iglesias). Recuerdo que esas losas tenían una ranura ¿para poder levantarlas? Bueno, cada vez que pisamos el suelo de la iglesia tenemos bajo nuestros pies los huesos de nuestros antepasados, pero ya están bajo 2 pisos.
     Según las actas de defunción de la Parroquia de Bogajo,  la primera vez que se entierra a alguien fuera de la iglesia (si mis datos no fallan) fue el 6 de julio de 1833, enterrado en “Campo Santo” :


     Posteriormente se vuelve a enterrar en la iglesia hasta el 24 de agosto de 1834; desde el 21 de octubre de 1834 ya no hay enterramientos en la iglesia, ese día un niño fue enterrado en “Zementº ”:

     Antes de esa fecha, en el libro de difuntos de Bogajo podemos leer “enterrado en esta Iglesia” y si el cura que hacía el acta era más detallista, podemos leer ” enterrose en esta iglesia parroquial en el segundo tercio”, “enterrose en esta iglesia en el cuarto arco”, “mandose enterrar en esta iglesia arco 3º”, “enterrose en esta iglesia en la capilla”, “enterrose en esta iglesia en la capilla mayor”…:
TRANSCRIBO:
Murio La Rubia Muger de Domingo sanchez en abril del año de 1650 vecina y feligresa de la villa dece Ralbo mandose enterrar en esta iglesia arco 3º dieronme sesenta y dos Reales de su testamento ...

AHORA UN PEQUEÑO EJERCICIO DE OBSERVACIÓN: según los datos oficiales, la iglesia de Bogajo se empezó a construir en 1781. ("los maestros de cantería Juan Antonio Domínguez y Balthasar de Otero naturales del valle de Santa María de Rosa del Reino de Galicia que trabajaron por esta zona y que en el año 1781 contratan en Villavieja de Yeltes la obra de la iglesia de Bogajo") Os planteo un pequeño ejercicio como esos de "buscar las 7 diferencias entre las 2 imágenes": observad las 6 fotos de la entrada anterior de mi blog "INTERIOR DE LA IGLESIA DE BOGAJO", ¿Veis algo anterior a 1781? 

4 comentarios:

Anastasia dijo...

¿El arco de carpanel del coro?. Saludos, me gusta la web tuya.

Isidro dijo...

La CAMPANILLA es la pieza más antigua que tiene la parroquia.La fecha es 1550 de estilo renacentista y escuela flamenca....apareció en una de las tumbas de la iglesia.

bogajo dijo...

Sí, el arco carpanel del coro (en Bogajo lo llamamos tribuna) es característico de finales del Gótico y posteriormente del Renacimiento, siglo XVI. Gracias

bogajo dijo...

La campanilla, esquila, es también del siglo XVI