CONECTADOS AHORA

martes, 12 de marzo de 2013

INTERIOR DE LA IGLESIA DE BOGAJO IMÁGENES II

Más fotos de las imágenes de la iglesia de Bogajo: la 1ª y la 2ª son de la patrona de Bogajo la Virgen Nuestra Señora del Peral que está en el centro del retablo. Y las otras son del retablo de San Miguel: 2 fotos de San Miguel venciendo al demonio. No sé qué santo es el de la foto 5, la última es San José, como siempre en la tradición católica en un 2º plano arrinconado. La calidad de las fotos no es buena pero ya en otro momento cuando las tenga con más calidad las pondré.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

La imagen número 5 ¿San Antonio Abad?.
Tengo vagos recuerdos de la celebración de su fiesta el 17 de enero. Los quintos o ¿mozos solteros? iban con el tamborilero por las casas de las mozas casaderas , se bailaban jotas, charradas, ... y se recogía una especie de aguinaldo, o "voluntades", ... :longanizas, patas de cerdo,... que llevaban en unas cestas de mimbre luego ¿se daban un banquete? ¿las subastaban para la iglesia?.. Sería interesante recopilar en que consistían estas fiestas y tradiciones. Un abrazo

bogajo dijo...

No sé si es San Antonio, pero de los mozos pidiendo por las casas sí me acuerdo algo. Pienso como tú, lanzo tu reto a ver quién lo recuerda. Gracias

Edu. dijo...

El día 17 de Enero, se celebraba la fiesta de San Antonio Abad, patrono de los animales.Los encargados de recoger el aguinaldo ese día, no eran los mozos, eran los mayordomos del Santo y luego se subastaban en el portalillo de la iglesia, lo recaudado era para la iglesia.Normalmente se solía quedar con el aguinaldo alguien que no mataba cebón.Los mozos cuando pedían el chorizo, era el día de San Sebastian,iban con el tamborilero de casa en casa con los chorizos en un saco y cuando había alguna moza en la casa le echaban una jota.

Isidro S.E. dijo...

Virgen del Peral.s. XIII -XIV.Estilo Gótico de la escuela Castellana.La Virgen, de pie y con el niño en su brazo izquierdo,dibuja una suave línea arqueada,que produce en su manto,grandes plieges en la parte derecha y dobleces en "uve",en la izquierda.
El material:madera.Técnica:Escultura de bulto redondo.

bogajo dijo...

Gracias a los 2, sí es verdad que era el día de San Sebastián.
La virgen será gótica pero de las primeras etapas, salvo el manto, es muy estática,. Gracias

Anónimo dijo...

Creo que Eduardo ha dado la explicación correcta. Como eran dos fechas casi seguidas 17 y 20 de enero se nos mezclan los recuerdos.