CONECTADOS AHORA

domingo, 10 de marzo de 2013

CUADROS DEL RETABLO DEL ALTAR MAYOR IGLESIA DE BOGAJO

Estas son las pinturas que hay en el retablo central de la iglesis de Bogajo. A ver si hay algún entendido en pintura y nos ilustra sobre estos cuadros.
Las 3 primeras fotos son los cuadros que están en la izquierda del retablo y de arriba a abajo, las otras 3 son los de la derecha y las otras 2 en el centro arriba. Esta última es la Asunción de la Virgen, viendo las 2 fotos, nos damos cuenta que el cuadro fue pintado para verlo desde abajo y desde lejos.
Los otros 6 cuadros representan momentos de los Evangelios: la huida a Egipto, la circuncisión, la aparición del ángel a María, la adoración de los Reyes, la adoración de los pastores en el portal de Belén y el último ???. Dudo entre 2 pasajes. Espero que alguien me lo aclare






 

 

10 comentarios:

bogajo dijo...

Comentario en facebook sobre los cuadros: Jesús Bravo Román Son de estilo barroco. De la escuela MADRILEÑA. Pintados por discipulos del genial VELAZQUEZ.

Isidro S.E. dijo...


El cuadro es la Anunciación.
Voy a resumir el retablo hasta donde he descifrado.
Estilo Barroco,escuela Castellana.
Es un retablo tetrástilo,de orden monumental,que se organiza con un banco,cuerpo principal y ático con estípites y grandes roleos laterales.Toda su arquitectura está dorada y policromada en tonos rojos y azules.Se avalora porque ensambla siete lienzos. Son pinturas del círculo de Villamor,ejecutadas con desigual maestría.Este tipo de retablo es muy escaso en la diócesis.

bogajo dijo...

Gracias, también qué rápido. Ya me dirás de dónde sacas esa información que me parece buenísima

Anónimo dijo...

En la sacristía existe una expicación avalada por el reciente restaurador con firma y cotejados los datos.Arturo puede hacer una copia o fotografía y colgarla junto a tu pregunta e información.
Un saludo y buen paseo por Italia !

bogajo dijo...

Ya le he dicho a Eduardo que vaya a la sacristía y haga la foto, si no, en semana santa ls haré yo. Pienso que esto y otras muchas cosas así es dar a conocer y valorar el patrimonio cultural y natural que tenemos en Bogajo. Es lo que pretendo con las fotografías, compartir momentos/imágenes/sentimientos con los que viven fuera de Bogajo y con los que viven allí, no lo valoran. Gracias

Isidro S.E. dijo...

La información es pobre y muchos detalles inexistente.Compartiremos con todos aquellos que asoman a esta ventana que tu has abierto, descubrir el patrimonio dormido.Pasaré todo...sin cargo.
¿Sabías que el baldosín rojo jaspeado del suelo forma sepulturas con tiras de baldosín negro? Curioso.

bogajo dijo...

No, pero ahora que lo dices más de una vez me había preguntado por qué estaba así diseñado, en una misa da para pensar en muchas cosas. Muchas veces leemos sobre historias o misterios de civilizaciones lejanas a nosotros, pues vamos a ver qué tenemos en Bogajo. Y SIGUE CON TU BLOG

bogajo dijo...

Respondo a Isidro, el de la izquierda sí es la Anunciación, pero el de abajo a la derecha no, es mi duda ¿la visita a su prima Santa Isabel?

Isidro S.E. dijo...

Si.
la Anunciación y la Visitación, en el banco;en el cuerpo principal:la Circuncisión,Adoración de los Pastores,Huida a Egipto,y Adoración de los Reyes.
Arrancará el BLOG Fuente Perenal Bogajo.





















bogajo dijo...

Pues bien vuelto, porque los que estáis ahí podéis aportar muchos datos y actualidad. Gracias